jueves, 24 de marzo de 2011

Suceden en psiquiátricos o similares

En esta ocasión voy a hablaros sobre películas cuya trama transcurra en psiquiátricos o lugares similares. En esta ocasión, todas las películas que voy a recomendar vale la pena verlas. Para empezar, voy a hablar de la que es, seguramente, la mejor de este género. Se trata de "Alguien voló sobre el nido del cuco". Dirigida por Milos Forman ("Amadeus") e interpretada por el fantástico Jack Nicholson, fue merecedora de 5 premios Oscar (película, director, actor, actriz y mejor guión original). En esta cinta, Nicholson es ingresado en un sanatorio mental en el que revoluciona a todos los internos, que lo toman por un lider.

Nota: En el segundo 30 podeis ver a Christopher Lloyd, el chalado científico de "Regreso al futuro"

En la película "Birdy", los protagonistas acaban en un psiquiátrico tras la guerra de Vietnam, uno creyéndose un pájaro y otro intentando ayudarlo. Ya hablé de ella en una entrada anterior sobre el cine y el mundo de los pájaro, aquí va el vínculo: http://cultoperdido.blogspot.com/2011/03/pajaros.html

Quien también acabó en una entidad de este estilo fue el protagonista de "Una mente maravillosa", interpretado por Russell Crowe. También fue galardonada en los Oscar; con 4 estatuillas. Basada en hechos reales, nos cuenta la vida de un ilustre matemático que padece esquizofrenia, su esposa intentará apoyarlo para que supere esta enfermedad.

El terror también tiene su lugar en esta categoría, "Patrick" es la prueba de ello. En un hospital, un asesino en coma va asesinando al personal del hospital con sus poderes mentales. No es una obra de arte, pero si te gustan las pelis de terror de los 70 y 80, no te defraudará. Ganó en Sitges el premio a mejor director.

En el año 1986, Eliseo Subiela dirigió la que es para mi, una de las mejores películas argentinas; se trata de "Hombre mirando al sudeste". En este filme, el joven Rantés es internado en un psiquiátrico diciendo que es extraterrestre. El doctor Denis, escéptico al principio, acaba dudando de la veracidad de su historia. Parecida a la norteamericana"K-pax" aunque con distinto final.

Si te gusta la música electrónica no puedes perderte "Berlin calling". Esta película de 2008 destaca por su banda sonora, compuesta por el propio protagonista, el Dj Paul Kalkbrenner (entrada sobre él en este blog: http://cultoperdido.blogspot.com/2011/03/paul-kalkbrenner.html).
En ella, un Dj que abusa de la fiesta es ingresado en una institución mental, en la que sigue trabajando en su nuevo CD, pero frustrado con su vida se escapará del psiquiátrico.

Otra obra de culto es"Shine", en la que un virtuoso pianista acaba en un asilo, traumatizado por la presión ejercida por su padre para que tocase el piano. Aunque tuvo 7 nominaciones a los Oscar solo pudo conseguir la de mejor actor principal, Geoffrey Rush, que se llevó gran número de galardones por su interpretación.

Para acabar con esta entrada,voy a hablar de una película sobrecogedora: "Johnny cogió su fusil", en la que un joven se despierta en un hospital, aunque ciego, sordomudo y con brazos y piernas amputados por culpa de la guerra. Poco a poco irá dándose cuenta de lo que le sucede.


Esta también está disponible en ADN stream doblada al español: http://www.adnstream.tv/#/canal/qagJruHboC/Johnny-cogió-su-fusil/

Espero que os haya gustado, un saludo.

2 comentarios:

  1. no se si entra en la categoría, pero Persona de Bergman, también es una buena película, saludos, excelente Blog !

    ResponderEliminar