sábado, 19 de marzo de 2011

Road Movies 2º parte

Bueno, hoy seguiremos el repasillo a las road movies que empezamos en la anterior entrada. El polifacético Clint  Eastwood nos deleitó a todos en el año 1993 con una intrigante historia. Se trata de "Un mundo perfecto", con Kevin Costner en el papel principal , esta película nos narra el secuestro de un niño por parte de un asesino  huido de la cárcel (Costner). Clint interpreta al policía que dirige la operación de búsqueda del chico y su captor. Aunque no fue premida, esta película bien pudo recibir algún galardón, pero como todos sabemos, muchas veces  grandes películas son olvidadas por los académicos a la hora de repartir los premios.

Otra road movie con un niño y un adulto peligroso es "El verano de Kikujiro" del gran Takeshi Kitano. Ya hicimos referencia a esta película en nuestra entrada: Los niños también pueden ser protagonistas. Ahí os dejo el link: http://cultoperdido.blogspot.com/2011/03/los-ninos-tambien-pueden-ser.html

El cine independiente estadounidense no se quedó atrás en road movies de calidad. En 2006 "Pequeña Miss Sunshine" fue galardonada con el Oscar a mejor guión original y mejor actor de reparto. En ella, una peculiar  familia  viaja en una antigua furgoneta para acompañar a la hija menor a un concurso de belleza. Una gran comedia con toques dramáticos que nadie debería dejar sin ver. 

Al año siguiente Sean Penn dirigió su última película hasta la fecha: "Hacia rutas salvajes". En ella, un idealista joven se va de su casa  rumbo a Alaska, donde  intentará conectar con la naturaleza. Esta historia, basada en hechos reales fue nominada a dos Oscar y recibió un Globo de Oro a la mejor canción original.Si no la habéis visto, no tardéis en hacerlo.

En el género de terror también nos encontramos con road movies. Un caso es el de "Jeepers Creepers", dirigida por el español Víctor Salva ("Powder"), nos cuenta la historia de dos hermanos que durante un viaje en coche descubren  una terrorífica criatura: el Creeper. Esta película dio lugar a dos secuelas (la 3º parte  se estrenará en 2011) pero no podemos encuadrarlas dentro de las road movies.
Otra película de terror de esta categoría es "Nunca juegues con extraños" y su secuela: "Nunca juegues con extraños 2".  En la primera parte, dos hermanos viajan en coche con una amiga del hermano pequeño. Durante el viaje gastan una broma a un camionero, pero éste no encaja bien la broma y empieza a perseguirlos por el país. En la segunda parte , unos jóvenes deciden robar el camión del asesino de la primera parte con previsibles consecuencias. 

En el año 2001 Brad Pitt y Julia Roberts se unieron en pantalla para protagonizar "The Mexican". En ella, Pitt debe viajar a México para hacer un recado para la mafia. Julia, que en la película  es su novia quiere que deje de trabajar para la mafia pero es secuestrada por un asesino a sueldo. Esta entretenida comedia fue un éxito en taquillas como era de prever con el reparto que tiene. 

Pero no solo en EEUU se crea cine, y en Alemania se presentó en el año 2000 una comedia romántica de este género, con Faith Akin en la dirección. En "Im Juli", un joven profesor emprenderá un viaje por Europa para buscar a una joven de la que se enamora, pero no sabe que el amor puede encontrarlo por el camino.

Para acabar por hoy, hablaré de "Miedo y asco en Las Vegas". Esta película, que fue vapuleada por la crítica, se ha convertido en una película de culto con el tiempo. En ella, un periodista y un abogado viajan a Las Vegas con un maletero repleto de todo tipo de drogas. Este viaje se puede definir con la palabra delirio. No esperéis ver una película al uso ya que esta película es pura psicodelia convertida en cinta, por el brillante Terry Gilliam ("El imaginario del Doctor Parnassus").

En la próxima entrada acabaré con las road movies.

Tercera y última parte del repaso: http://cultoperdido.blogspot.com/2011/03/road-movies-3-parte.html

2 comentarios:

  1. Con "Miedo y asco en las Vegas" aguanté 20 minutos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me he leido tus posts dedicados a las road movies, un género que me encanta y me ha sorprendido que no aparezca "Two Lane Blacktop"...yo la veo tres veces al año porque me encanta y creo que encarna perfectamente la road movie arquetípica. Supongo que si no la citas es que no te gustó pero si no la has visto, házlo cuanto antes. Hasta luego!

    ResponderEliminar