viernes, 4 de marzo de 2011

Los niños también pueden ser protagonistas

Los niños también pueden ser protagonistas de sus  propias historias. Lo vemos en películas familiares como "Solo en casa", "Solo en casa 2" y sucesivas, o en otras mucho más  duras como "Johnny Mad Dog: Los niños soldado". Hoy comentaré un par de pelis  del tema en cuestión.
Empecemos por la saga de "Solo en casa"; realmente solo vale la pena ver las dos primeras (las protagonizadas por M. Culkin) porque las dos siguientes  que completan la saga, son pésimas.  Esta promesa infantil del cine tuvo en estas dos comedias sus mayores taquillazos. Realmente no hay mucho más que decir porque creo que todo el mundo ha visto varias veces estas dos películas.
El maestro japonés del cine de acción Takeshi Kitano también dirigió una película en la que un niño es el protagonista. Se trata de "El verano de Kikujiro", en la que Masao emprende un viaje en busca de su madre, a la que no conoce, solo con la ayuda de una foto y la compañía de Kikujiro, un antiguo yakuza. A primera vista, no forman la mejor pareja  pero a medida que se desarrolla la película se forja una amistad. No esperéis encontrar una película de acción, ni mucho menos; se trata de una tierna historia de amistad con  tintes cómicos, bastante entretenida.


Si creías que los niños no se lo pueden montar por su cuenta en un barrio peligroso, estabas muy equivocado, "Fresh" es el ejemplo.En esta película, un chico de Brooklyn, Fresh se dedica a vender crack en su tiempo libre. De todas las películas de las que hablo hoy, esta es mi recomendación especial del día. Para mi es una de las mejores películas de los años 90. Aquí os dejo un par de críticas de la película de periódicos españoles: 
"Con autenticidad y violencia no gratuita" (Francisco Marinero: Diario El Mundo) 


"Yakin debuta con un irónico, arrebatado y brillante paseo por la desolación. Soberbia prueba de genio, sin concesiones a los tópicos y con un desparpajo pocas veces visto" (Luis Martínez: Diario El País)


Una coproducción entre Francia, Bélgica y Liberia es la siguiente película que me gustaría comentar, se trata de  "Johnny Mad Dog: Los niños soldado". Es una película muy dura sobre un grupo de niños soldado  que campan a sus anchas por algún lugar indeterminado de África. Allí matan saquean y roban  todo lo que les apetece. Con este impactante argumento se presentó en 2008 este filme no apto para gente muy sensible.
Para acabar por hoy hablaré de la película de 2008 "Somers town". Protagonizada por Thomas Turgoose (el niño de "This is England"), esta película cuenta la vida de un chico  que se escapa de casa y  vagabundea por la zona norte de Londres, también conocida como Somers Town. Allí conoce a un chico polaco de su misma edad y con el que  pasa los días intentando ganarse la vida.
Si te parece interesante no dudes en ver esta interesante película para todos los públicos. Aquí os dejo el trailer:
Por hoy ha sido suficiente, otro día retomaré el tema de niños protagonistas. Si quereis que hable de películas de algún tema en especial o ya habéis visto alguna de las que propongo, os invito a dejar un comentario en la entrada. 

6 comentarios:

  1. martinic, por algún extraño suceso mi anterior coment se borró; te había recomendado, de acuerdo a esta temática, "Las tortugas también vuelan".

    ResponderEliminar
  2. ah, bueno, ya la vi hace tiempo ,realmente soy un adicto al cine iraní. Ya haré entradas sobre directores de este país

    ResponderEliminar
  3. martinic! q tal una entrada para peliculas de animación? como "Mary & Max" !!
    Por cierto, yo no tengo ni idea de cine eh, pero "Los chicos del coro", "Yo soy Sam", "E.T"... merecen que las nombres!!! que tienen a niños como protagonistas!!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, bueno, los chicos del coro si pero E.T es más de extraterrestres y Yo soy Sam, realmente, es la discapacidad de Sean Penn el tema.

    Animación de plastilina marchando

    ResponderEliminar
  5. Creo que habría que mencionar "los 400 golpes" de Truffaut y "La noche del Cazador" de Charles Laughton, ya que han sido de las más trascendentes y meritorias del cine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar