sábado, 26 de marzo de 2011

Neonazis en el cine

Bueno, en esta entrada os hablaré de pelis que aborden la temática neonazi. Alguna de ellas poco conocidas, pero no por ello peores. Para abrir boca empezaremos con "American History X", que a mi entender es la más dura de todas las que abordaré. en ella Edward Norton ("El club de la lucha") interpreta a un neonazi que es encarcelado por asesinar a unos negros (brutal la escena) que intentan robar una furgoneta frente a su casa.Al salir de  prisión, totalmente reformado descubre que su hermano le había tomado como ejemplo a seguir. Esta interpretación le valió la candidatura al Oscar a mejor actor, que finalmente ganó Roberto Benigni por "La vida es bella"(también sobre el nazismo).

Si la anterior película es de 1998, tenemos película más recientes (2006), como "This is England", en la que un niño inglés se une a un grupo de jóvenes de estética skin con los que se divierte. Cuando un antiguo miembro de la banda que acaba de salir de prisión vuelve a unirse al grupo. Sus ideas racistas empiezan a dejarse notar en el grupo y el niño protagonista debe madurar para poder distinguir entre el bien y el mal. Esta película independiente fue muy aclamada por la crítica. 

Toni García (Cinemanía):  "Una de las mejores películas del año"  

Jordi Costa (Diario El País):  "Poderoso relato de iniciación (...) excepcional Thomas Turgoose (actor principal) Meadows (director) remata su relato con una simbología ingenua y obvia que no logra hacer naufragar la excelencia del conjunto." 

La siguiente película que voy a comentar no es puramente neonazi, pero si es de ideología fascista. Se trata de "La ola", una película alemana de 2008 en la que un grupo de estudiantes californianos crea un grupo disciplinado en el que casi todos los alumnos quieren entrar, dirigido por el profesor de su instituto, estos jovenes se convertiran en fascistas sin darse cuenta. Muy entretenida y con un valioso mensaje, ya que la película se basa en hechos reales.

Para acabar con las películas, os descubro una película búlgara de 2009 en la que dos hermanos se reencuentran tras un ataque racista contra unos extranjeros (griegos). Uno es el agresor y otro defiende a los agredidos.  El título es "Eastern Plays", no está doblada al castellano pero si subtitulada.(Ya se que el video está en búlgaro pero no lo encontré subtitulado)

En 2010 salió una película serbia en la que un joven matemático se convierte en neonazi, estoy esperando a encontrarla: "Sisanje". En lo referente a documentales, el más relevante es el suizo"Skinhead attitude" (2003) que aparte de centrarse en los skinhead antiracistas, repasa a los de ideología neonazi.

Esto es lo más relevante que conozco sobre el mundo del cine y la ideología neonazi.Espero que os guste, un saludo, y si me salté alguna que os guste os invito a comentar.







3 comentarios:

  1. ola , jejje me interresan pelis de muchisimo miedo y de comedia si se podria ( si se puede k sean del 2011 ) gracias atentamente alexandra ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi modo de ver te dejaste Diario de un Skin po el camino.buen post

    ResponderEliminar
  3. alguien a visto una pelicula donde unos punks se hacen nazis

    ResponderEliminar