En Noruega, en el año 2001 se rodó una gran comedia dramática:"Elling". En ella dos enfermos mentales salen de un psiquiátrico para ir a un piso tutelado por los servicios sociales noruegos. Esto servirá para demostrar que pueden llevar una vida normal fuera de la institución. Fue nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa (compitiendo con "Amelie", con "En tierra de nadie" (de la que hablaré próximamente) o con "El hijo de la novia" por ejemplo).
Sin salir de la comedia, nos encontramos una película surcoreana dirigida por Park Chan-wook ("Oldboy"), se trata de "Soy un cyborg" (2006). En ella una joven es internada en un centro mental, al creerse un cyborg y no querer ingerir alimentos, solamente quiere comer pilas y baterías. Allí conoce a un joven con el que entablará una extraña relación.
Jordi Costa (Diario El País): "Contiene poesía, delicado humor lunático, sentimiento y, sobre todo, cine, extraordinario cine."
Cambiando de género radicalmente, pasamos al tenebroso mundo del terror. Aqui nos encontramos con"Session 9" (2002) en la que 5 perdonas son contratadas para rehabilitar un antiguo psiquiátrico lleno de misterios, que irán descubriendo poco a poco. Protagonizada por David Caruso, conquistó el premio a mejor director en el Festival de Sitges.
En 2003 Halle Berry, Penélope Cruz y Robert Downey Jr se reunieron a las órdenes del director francés Mathieu Kassovitz ("El odio") para rodar "Gothika". Esta película, que promete mucho al principio se queda en nada al final. En ella una psiquiatra interpretada por Berry descubre que ha matado a su marido aunque no recuerde nada de lo sucedido.
El gran Terry Gilliam ("Brazil"), acostumbrado a crear películas de culto, en 1995 nos deleitó con "12 monos". Esta película sería una adaptación del mediometraje francés "El muelle" (completo en youtube con subtítulos en español) de 1962. Viajes en el tiempo, epidemias y terrorismo aderezado con la brillante interpretación de Brad Pitt y Bruce Willis entre otros.
En 1990 Robert De Niro y Robin Williams protagonizaron "Despertares". Enfermo y médico respectivamente entablarán una amistad mientras Robin intenta buscar una solución a la enfermedad que padece De Niro. Un melodrama que consiguió tres nominaciones a los Oscar.
Fernando Morales (Diario El País): "La típica historia que tanto gusta al público norteamericano, pero servida con suma corrección (...) Buen trabajo de Williams para un interesante melodrama que fue candidato a varios Oscar"
Para acabar hablaré de "Inocencia interrumpida" (1999), por la que Angelina Jolie recibió su único Oscar, aunque estuvo nominada también por "El intercambio" de Clint Eastwood. En esta película una joven(interpretada por Winona Ryder) es ingredsada en una institución mental por padecer el denominado Trastorno Borderline de la Personalidad. Está basada en hechos reales y obtuvo grandes números en taquilla.
Espero que os haya gustado, un saludo.
Muy buen repaso, me apunto algunas que no he visto y después de leer esto tengo ganas. Echo de menos una genialidad hecha en canarias con cacahuetes llamada "Gritos en el Pasillo", absolutamente original y recomendable.
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por el blog!