Link a la primera parte: http://cultoperdido.blogspot.com/2011/03/el-cine-de-abbas-kiarostami-1-parte.html
En sus obras, el silencio es una clave fundamental para entenderlas.No se escuchará más que sonido en directo, sin música. Largos planos en silencio caracterizan su cine.Las imágenes fluyen sin tener que apoyarse en música para llenar estas escenas.
En 1997, Abbas Kiarostami recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes por "El sabor de las cerezas". En esta película, un hombre que decide suicidarse busca a alguna persona dispuesta a ayudarle (enterrándolo). Aquí podemos destacar las conversaciones en vehículos, ya que el protagonista busca a su ayudante viajando en coche.
En 1999 vuelve a deleitarnos con una nueva maestra: "El viento nos llevará". Un equipo de rodaje llega a un pequeño pueblo para grabar, pero los habitantes del pueblo piensan que su intención es buscar un tesoro en el cementerio.
E. Rodríguez Marchante (Cinemanía): "Excelente"
Ángel Fdez. Santos (Diario El País): "Obra maestra, pura poesía visual, con el aroma de lo indispensable"
En 2001, estrena"Ten", en la que nos presenta diez breves historias en las que una mujer se traslada en coche por la capital iraní manteniendo distintas conversaciones. Aquí volvemos a tener conversaciones en vehículos.
Cuatro años más tarde se unió con Ken Loach ("El viento que agita la cebada") y con Ermanno Olmi ("El árbol de los zuecos") para rodar "Tickets". En ella conocemos la historia de diversos personajes que viajan en tren por Europa. Aunque no es muy conocida vale la pena verla. Aqui teneis unas escenas del rodaje.
El cine de Abbas Kiarostami no está exento de polémicas. Cuando presentó "Shirin" en el Festival de Venecia (2008), muchos críticos abandonaron la sala. Este experimento cinematográfico consiste exclusivamente en primeros planos de mujeres viendo una película en una sala de cine.
En 2010 volvió por última vez a las pantallas con "Copia certificada", que conquistó la Espiga de Oro a la mejor interpretación femenina (Juliette Binoche). También conquistó el premio a mejor actriz en Cannes. En esta cinta descubrimos el encuentro en un pueblo italiano entre un escritor inglés y una galerista de arte francesa.
Luis Martínez (Diario El Mundo):"Kiarostami, juega a ser Roberto Rossellini... y lo borda. (...) una obra maestra, (...) el propio cine se ilumina en un ejercio autorreflexivo, gozoso y, dígase ya, genial."
En palabras de Kiarostami: "El cine es la historia de la distancia entre el ser real y el ser ideal"
Espero que os haya gustado este repaso a la obra de Abbas Kiarostami, y sirva para difundir sus películas. Podéis dejar comentarios sobre alguna de las películas o lo que consideréis oportuno.Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario