miércoles, 2 de marzo de 2011

83º edición de los premios Oscar - 2º parte

Continúo con el análisis de esta edición de los Oscar:
  • "Los chicos están bien": Esta es una de esas películas que no debían estar nominadas en la categoría reina de los Oscar, pero como ya he comentado, había que rellenar el hueco.
     Este filme trata sobre una pareja de lesbianas (Julianne Moore y Annette Benning) con dos hijos concebidos por inseminación artificial. Poco antes de que la hija se vaya a la universidad, tanto ella como su hermano deciden conocer al donante de esperma gracias al cual fueron concebidos. El hombre  en cuestión acepta conocerlos y poco a poco se introduce en las vidas de todos los integrantes de la familia a pesar del rechazo de una de las madres (Benning).
    Lo mejor de la película quizás sea la interpretación de la propia Annette Benning, que le valió la candidatura a mejor actriz; si bien nada tenía que hacer ante la increíble  Natalie Portman. Lo que muchos dicen, es que si en lugar de una pareja homosexual se tratase de una famlia tradicional, no tendría nada de peculiar y se tornaría en el topicazo tantas veces visto ("Made in America" con Whoopi Goldberg por ejemplo).En definitiva, la película está bien para pasar una tarde de domingo, pero solo eso.

  • "The fighter":Dos hermanos, boxeadores, uno con una carrera acabada e inmerso en las drogas (C. Bale) y otro ante su última oportunidad para conseguir ser alguien en el mundo pujilístico (Mark Wahlberg).Con este argumento se presenta esta obra basada en hechos reales que triunfó en las categorías de interpretaciones secundarias, en el apartado masculino y femenino.
    La actuación de Bale es bastante buena y si le sumamos los kilos que ha perdido para enfundarse en su personaje, ya tenemos el Oscar. En la academia se premian mucho, últimamente, los cambios físicos; adelgazar, engordar o afearse…(Charlize Theron en "Monster"). Bale ya nos había impactado con un adelgazamiento extremo en "El maquinista"(tema del que hablaremos en otro momento). Otro dato,  el actor  norteamericano  rodará con Javier Bardem a las órdenes de Terrence Malick (conocido por "La delgada linea roja").
    En el caso de Melissa Leo, su triunfo no estaba tan claro ya que competía con Hailee Steinfeld (la niña de "Valor de ley"). Mucha gente se queja de que en ocasiones se premie a niños y por la contra, veteranos actores se queden sin el galardón.Yo creo que, a no ser que sea muy merecido, los niños tiene toda una carrera por delante y muchas veces es el Oscar el que conduce sus carreras al olvido. En todo caso, justo reconocimiento a esta fantástica actriz que pronto estrenará "Welcome to the Rileys" con Kristen Stewart("Crepúsculo")


  • "La red social": El nacimiento de Facebook y los conflictos que lo rodearon son, a grandes rasgos, los temas que aborda esta película. En mi opinión, antes de verla genera unas bajas expectativas que la película no tarda en desmentir.  Fue una grata sorpresa, pero de ahí a ser candidata a mejor película hay un buen trecho. Es dinámica y tiene el morbo de conocer la historia del fenómeno de Internet, pero no hay mucho más que decir de ella salvo que que arrasó en la taquilla. Se llevó el Oscar a mejor guión adaptado por delante de "Valor de ley"de los hermanos Coen. Siendo esto un síntoma más  de que cada vez la Academia tiene más en cuenta cómo funcionan los largometrajes en taquilla. Además , este filme es una de las apuestas norteamericanas, por eso la consecución de este premio menor, discutible en todo caso. 

  • "Toy story 3": Se cierra la trilogía de "Toy story" con esta perla. En estos últimos años el cine de animación se está convirtiendo por fin en "para todos los públicos". Cerrar una historia como esta no es fácil, pero con esta entrega lo han logrado con creces. Han conseguido entretener a niños, jóvenes y adultos con esta película, en la que los famosos juguetes viven nuevas aventuras y parece ser que también las definitivas. No había lugar a dudas en su Oscar a mejor película de animación y, a mayores de ese premio pudieron codearse en lo más alto con "Cisne negro" o "El discurso del rey".
  • Origen":Christopher Nolan ya nos hizo la boca agua en el año 2000 con "Memento" y diez años más tarde vuelve a hacernos pensar con esta película. No voy a contaros el argumento porque acabais entendiendo antes la idea viendo uno de los trailers, o la propia película. La espectacularidad de sus escenas y un enrevesado argumento son los puntos más salientables del filme. A mi entender se hace un poco larga ( sobra el sueño en la nieve) y en algunos momentos es algo pesada; pero es entonces cuando aparecen los increíbles efectos especiales para segregar emoción. Ganó premios técnicos, merecidamente.

  • "Biutiful": Si estuviese en mi mano, llamaría a esta película "Bardem". Impresionante la actuación del actor español, digna merecedora del galardón al que optaba pero estaba claro que nada tenía que hacer ante Colin Firth. Que el papel estuviese en español jugó a su favor a la hora de bordar el papel, pero en su contra a la hora de optar al Oscar. La película no tiene más interés que por su interpretación, te introduce en su esfera moribunda y no te suelta hasta que se encienden las luces de la sala. El filme en si es bastante mediocre, con toques esotéricos que no se profundizan... Lo más importante es que en esta película he descubierto a la peor actriz que he visto en mi vida: Maricel Álvarez. Su seseo en algunas palabras es odioso, voz nasal y absoluta carencia de algo que se llama interpretación creíble. He de decir que intentaré ver todas sus  películas disponibles porque me encanta  ver malos actores y malas películas.
Con esta entrada doy por terminado el repaso a esta edición de los Oscar. Si queréis alguna opinión  más o no estáis de acuerdo en algo podéis dejarlo reflejado en un comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario