jueves, 10 de marzo de 2011

Claymation, que vienen siendo pelis de plastilina

A quien no lo sepa, así se llama el cine hecho con figurillas de plastilina. En el año 2000  sorprendió en cartelera "Chicken run: Evasión en la granja", que consiguió tener un gran éxito gracias a una trama divertida y buenos personajes. La curiosidad de la gente, pasmada ante el dato de los días necesarios para rodar un solo minuto de película los atrajo a las pantallas. Este filme cuenta la historia de unas gallinas que intentan huir de su granja ante el miedo a ser  sacrificadas por su villana dueña.


Esta técnica de animación ya era conocida por las masas gracias a Nick Park, creador de la popular saga de "Wallace y Gromit". El conocido perro y su amo se pasearon por múltiples televisiones y cines durante las dos últimas década. La primera de sus partes "Wallace y Gromit: La gran excursión" data de 1989 y cuenta  como deciden construir un cohete casero estos dos compañeros para viajar a la luna. desde ese día no han dejado de vivir aventuras; la más reciente en 2008: "Un asunto de pan o muerte".


Algunas no pasarán a los análes de la historia, como"Ratónpolis".  Esta película recibió una gran acogida entre el público infantil al que se dirigía, apta para pasar la tarde junto a público infantil. trepidante de principio a fin.

El Claymation tiene otro claro referente en Adam Elliot. Este joven australiano ha dado un nuevo impulso a este tipo de cine con dos películas de calidad incuestionable; sus nombres son "Harvie Krumpet"(2003) y "Mary and Max"(2009). Realmente la primera de ellas es un mediometraje de 22 minutos que narra la historia de Harvie, un niño polaco con una discapacidad mental. Fue galardonada con el Oscar a mejor cortometraje entre otros premios. Se divide entre la comedia y el drama pero con un muy buen sabor de boca al final. Si te parece corta esta obra, puedes seguir con mi recomendación especial del día: "Mary and Max", que narra la amistad por correspondencia entre dos  personas marginadas en cada esquina del mundo, una niña australiana y un obeso  cuarentón americano. Os dejo la primera parte de  esta última, si os engancha podeis seguir viendola en youtube. ( no busquéis porque no está doblada al castellano) 

En  lo que se refiere a cortos, también en 1989, se rodó en la antigua Checoslovaquia "Darkness Light Darkness", en la que las partes de un cuerpo van construyendo el cuerpo con ellas mismas...bueno, podéis verlo completo a continuación y lo entenderéis mejor.


Otro corto, en este caso español es "El viaje de Said", que nos muestra como un niño marroquí  cruza un estrecho, y comprueba que la tierra prometida (España) no es tan buena como la imaginaba. Consiguió el premio Goya a mejor corto de animación.

Las series de televisión también tiene un hueco para este tipo de animación, se trata de "Pingu" y de "Celebrity Deathmatch". Este último, creado por la MTV,  consistía en luchas a muerte entre  personajes famosos del momento (finales de los noventa). "Pingu" es una serie infantil de 5 minutos de duración cada capítulo que contaba las historias de una familia de pingüinos en el polo sur. Un saludo

1 comentario: