martes, 22 de marzo de 2011

Road movies 3º parte

Ya llevamos dos entradas hechas, y a la tercera va la vencida, así que hoy acabaremos este repasillo a las road movies. Aquí os dejo los links a la primera y segunda parte.

Para empezar voy a hablar de la que para mi es la mejor película mala: "Dos tontos muy tontos". Yo se que es una basura cinematográficamente hablando, pero nadie me puede reprochar que para reírte un rato con chistes facilones y absurdas situaciones es una obra maestra. Jim Carrey, el rey de la gesticulación facial, tiene por compañero de viaje a Jeff Daniels ("Deuda de sangre"), con el que deberá devolver un maletín lleno de dinero a una hermosa joven.

Otra película al estilo de la anterior es "Jay y Bob el silencioso contratacan", en la que estos dos personajes viajaran a Hollywood para sabotear una película basada en su propia historia, ya que esta ha tenido malas críticas y ha sido rodada sin su consentimiento. Una absurda comedia repleta de referencias al mundo del cine. Aquí os dejo la escena más conocida de la peli y así os hacéis una idea de como es.


En España también se rodaron road movies, "Airbag" es un ejemplo de ello. Esta película es una mezcla entre "Torrente" y "Dos tontos muy tontos". Chiste tras chiste pasan los minutos, aderezados con drogas y sexo en abundancia, la temática habitual. El pretexto: un viaje para recuperar un anillo de compromiso buscándolo de puticlub en puticlub.

Los moteros han sido un grupo predilecto para las road movies: sus bares de carretera, sus bandas, peleas, borracheras... Si quereis ver a una congregación de viejas estrellas, "Cerdos salvajes" es vuestra película. Travolta, Tim Allen y Ray Liotta son algunas de estas estrellas, que con esta película lograrían engordar su cartera un poco más. El argumento: unos amigos viejetes emprenden un viaje para volver a sentirse jóvenes, pero como bien dijo Joe Morgenstern ( The Wall Street Journal): "La película da una mal nombre al 'carpe diem'."

Otra película sobre moteros que si que merece la pena es: "Easy rider". Dirigida por Dennis Hooper e interpretada por si mismo junto a Peter Fonda y Jack Nicholson, esta película nos descubre un viaje por carretera de dos moteros con destino Nueva Orleans. Lo mejor de la película es la interpretación de Nicholson, los paisajes y la música.



Jack Nicholson volvería a aparecer en una road movie en el año 2002, en el que adoptó el papel protagonista en "A propósito de Schmidt". En esta película Nicholson es un recién jubilado, cuya mujer muere y su hija vive en otra ciudad. Ante la soledad decide emprender un viaje en caravana para visitar a su hija antes de que tome matrimonio. Nicholson fue nominado al Oscar por su interpretación y consigió el Globo de Oro


Para acabar con las road movies, voy a hablar de una película brasileña que ganó el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa (1998) y estuvo nominada al Oscar en esa categoría y en la de mejor actriz. Me refiero a "Estación central de Brasil", en la que un huérfano y una mujer que escribe cartas por los analfabetos emprenden un viaje para escapar de una mafia y para buscar al padre del chico, al que no conoce. Una conmovedora historia que te encandilará 115 minutos. Aquí os dejo el trailer:

No pude encontrar los trailers en español pero se entienden bien. Bueno, con esta película doy por terminado el especial dedicado a las road movies, espero que os haya gustado, un saludo.

2 comentarios:

  1. Encomiable labor martinic, sin embargo, te has dejado una muy especial.

    "El diablo sobre ruedas", una road movie tan atípica como genial, demostración de que el talento prima ante los medios.

    ResponderEliminar
  2. oh si, que cabeza la mía, no poner esa y poner otras tan malas.... gracias por el dato

    ResponderEliminar