Al hablar de cine, normalmente se plantean tres aspectos principales: el artístico, el comercial y el industrial. Si en algo destaca el cine iraní es en la parte artística. Su temática ha evolucionado, y si en el pasado sus guiones eran copias de películas de otros países, actualmente los temas líricos, sociales y políticos dominan su cine. La producción cinematográfica de este país se ha consagrado en el resto del mundo, e intenta ser un referente para el nuevo cine asiático. Sus directores han sabido adoptar influencias de otros países y de su rica cultura, y también han sabido hacerlo más técnico, prestando mayor atención a aspectos filosóficos y sociológicos principalmente.
Tras esta breve introducción al cine iraní, empezaré el repaso a la obra de Abbas Kariostami. Con 30 años y después de licenciarse en bellas artes en la universidad de Teherán, dirigió su primer cortometraje: "El pan y la calle". (Aquí tenéis toda su producción: http://www.imdb.es/name/nm0452102/).
Su primer largometraje fue "El viajero", en la que un niño apasionado por el fútbol se escapa para poder ir a Teherán a ver el partido de la selección nacional iraní.
En 1987 rueda "¿Dónde está la casa de mi amigo?", en la que un niño busca la casa de un compañero de la escuela para devolverle su cuaderno y así evitar que el profesor lo expulse. En esta búsqueda cruzará campos y pueblos para encontrarla.
En 1991 volverá a la misma localización que la anterior para rodar "Y la vida continúa". Tras un gran terremoto, el supuesto director de "¿Dónde está la casa de mi amigo?" y su hijo, viajarán por la zona para saber cómo se encuentran los niños que interpretaron la anterior película.
Como no hay dos sin tres, Abbas Kiarostami volvió a rodar en la misma región, esta vez una película en la que nos muestra el supuesto rodaje de "Y la vida continúa". Se trata de "A través de los olivos". Esta película entremezcla la historia del rodaje con una historia de amor un tanto imposible entre dos jóvenes del pueblo. la cinta encandiló a los críticos y fue Espiga de oro en la Seminci de 1994.
Carlos F. Heredero (Dirigido): "Una obra de todo punto imprescindible"
Luis Martínez (Diario El País): "Deliciosa y magistral historia de amor"
En 1995 Abbas tomaría partido en un interesante proyecto que reunió a múltiples directores, como Spike Lee, David Lynch o Theo Angelopoulos entre otros muchos:"Lumiere y compañía". Cada uno de estos directores debía hacer un corto de menos de 52 segundos con el cinematógrafo original inventado por los hermanos Lumière.
En la próxima entrada acabaremos este repaso a la trayectoria de Abbas Kiarostami. Un saludo.
Aquí tenéis la 2º parte: http://cultoperdido.blogspot.com/2011/03/el-cine-de-abbas-kiarostami-2-parte.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario