domingo, 13 de marzo de 2011

Plagas de insectos

Los insectos han sido un tema recurrente en el mundo del cine catastrófico. Las plagas de proporciones bíblicas siempre han sido un género socorrido para productores cinematográficos ávidos de dinero.  La  primera gran obra de este estilo data de 1954; interpretada por el famoso Charlton Heston, se trata de "Cuando ruge la marabunta". En este filme, Heston interpreta a un terrateniente en la selva sudamericana, que se casa con la única intención de conseguir un heredero. Su prometida tiene dificultades para adaptarse a su nuevo entorno, además, una plaga de hormigas arrasa todo lo que encuentra en su camino y amenaza la vivienda del matrimonio. 95 minutos de emoción nos esperan en esta cinta, que marcó un antes y un después en el cine sobre plagas de insectos.



En 1997, las hormigas volvieron a nuestras pantallas en "Marabunta" y para volver a convertirse en despiadadas asesinas. Ni comparación tiene con la de Heston, y es que esta película no fue merecedora de salir en la gran pantalla. Se paseó sin pena ni gloria por cadenas generalistas en sesiones de sobremesa. Las hormigas no acabaron ahí su paseo por las pantallas, sino que en 2007 tuvieron una nueva aparición (de similar calidad) titulada de nuevo "Marabunta". En esta ocasión, las hormigas se convierten en la peor pesadilla de los habitantes de una pequeña isla. 

Tendremos que trasladarnos a otra pequeña isla en el Pacífico para conocer la historia de "Arachnid", en la que un grupo de científicos debe enfrentarse a una plaga de arañas asesinas. Esta cinta española no vale ni para  dormir la siesta.
Siguiendo con las arañas, en el año 2002 pudimos ver en los cines "Arac attack". Este filme, que mezcla comedia con 'terror' tuvo un ligero éxito en los cines, a mi entender, en gran medida por los efectos especiales    mostrados en su trailer. 

Cambiando de insectos, nos encontramos a las abejas; "Abejas asesinas" del 2002 y "El nido de la reina", de 2006, son seguramente las más conocidas de este tema, aunque no pasan de ser bazofia televisiva. Las mutaciones de insectos para crear nuevas y malignas superespecies vieron en "Langostas, la octava plaga" una de sus obras cumbre. En esta película (que podríamos encuadrar en la serie B), un experimento del ejército estadounidense con langostas se escapa y se reproduce rápidamente, amenazando la supervivencia humana en este planeta. Un pequeño grupo deberá conseguir parar esta plaga  antes de que sea demasiado tarde, evidentemente, al igual que la mayoría de películas de este género, con un exitoso final. Aunque su calidad no sea muy alta, esta es mi recomendación del día. 

Para acabar, voy a recordar una famosa saga, "Mimic". Guillermo del Toro inició este proyecto de argumento  apocalíptico en el que las cucarachas se convierten en una plaga en New York. Las dos secuelas de esta obra no llegan al nivel de la primera, aunque son imperdibles para los adictos de este tipo de cine.

2 comentarios: