martes, 26 de abril de 2011

Películas de Semana Santa --- 4ºparte

 En esta entrada intentaré acabar el repaso a las películas típicas de Semana Santa. Aquí os dejo los links a las anteriores partes del repaso:
1º parte http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-1parte.html
2º parte http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-2parte.html
3º parte http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-3parte.html


En primer lugar hablaré de uno de los grandes musicales de la historia del cine y a la vez una polémica cinta que causó revuelo en la época de su estreno. Me refiero evidentemente a "Jesucristo Superstar" (1973). El libreto es de Tim Rice y la música de Andrew Lloyd Webber.


Otra película ciertamente polémica es "Jesús de Montreal", una película canadiense de 1989 en la que un joven acepta interpretar la pasión de Cristo en los jardines de  una parroquia. Fue nominada al Oscar como película de habla no inglesa y fue premida en Cannes y en el festival de Toronto. Fue dirigida por Denys Arcand ("Las invasiones bárbaras").

El gran Pasolini también aportó a este género con su cinta: "El evangelio según San Mateo" (1964). Dentro del género neorrealista narra la vida de Jesús sin apartarse del texto bíblico. Aquí podéis verla entera.

Otra película hecha para televisión se suele dejar ver por nuestras pantallas. Me refiero a la historia del diluvio universal y el arca de Noé: "El arca de Noé" (1999). Protagonizada por Jon Voight (que ya interpretara a Juan Pablo II en la película "El Papa Juan  Pablo II") quizás sea un poco larga para el argumento que tiene, pero es una película para televisión y tampoco le podemos pedir mucho más.
En 1959 esta historia se adaptó para los más pequeños y lo hizo Disney en un cortometraje de 19 minutos: "El arca de Noé". 
Si en la anterior entrada empezamos a hablar de algunas adaptaciones de la vida de Moisés,  en esta última entrada acabaremos de repasarlas. Las que ya hemos nombrado se centraban más en Moisés como líder del pueblo judío y en estas que voy a nombrar ahora, se centran más en la figura de Moisés como receptor de los 10 mandamientos. Estas dos películas que voy a citar corresponden a la dirección de Cecil B. DeMille ambas. La primera, "Los diez mandamientos" es de 1923 y es cine mudo. Pero parece ser que no se quedó satisfecho y en 1956 volvería a rodarla pero esta vez como una gran superproducción hollywoodiense "Los diez mandamientos". Charlton Heston  encarnó a Moisés y consiguió que la película fuese nominada para 7 Oscars aunque solo pudo conseguir uno. 219 minutos de  cine que se pasan volando.
    

Y para acabar este repaso, nada mejor que con una buena comedia, de las mejores de la historia, y como no, a cargo de los Monty Python. Me refiero evidentemente a "La vida de Brian". Quien no la haya visto, tiene la suerte de poder verla por primera vez y quien la haya visto podrá verla una y otra vez sin aburrirse del Frente Popular de Judea.

Un saludo y espero que os haya gustado este repaso.

1 comentario:

  1. la mejor de todas es la vida de brian, enorme esa peli, bueno, todas las de los MONTY PHYTON

    ResponderEliminar