lunes, 25 de abril de 2011

Películas de Semana Santa --- 3ºparte

Hoy continuaré el repaso a las típicas películas que ponen las televisiones en Semana Santa para llenar su parrilla. Ya hemos visto unas cuantas: "Espartaco", "Ben-Hur"... pero aún quedan muchas otras.
1º parte en  http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-1parte.html


2º parte en  http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-2parte.html


Para empezar hablaré de "Quo Vadis". Esta historia ha sido adaptada  en tres ocasiones al cine. En la primera, de 1912 "Quo Vadis?", Enrico Guazzoni dirige en cine mudo una de las primeras superproducciones del cine. En la 2º adaptación : "Quo Vadis" de 1951 se cuenta con un reparto espectacular: Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov (que sería nominado al Oscar y que ya lo había ganado con "Espartaco"), Sophia Loren, Liz Taylor, Bud Spencer... Esta película dirigida por Mervyn LeRoy narra la historia del general romano Marco Vinicio y su relación con Lygia.  Lo mejor de la película creo que es la interpretación de Ustinov, en todos y cada uno de las escenas en que aparece. La cinta fue nominada para 8 Oscars pero no pudo llevarse ninguno.
    
En 2001, esta historia tuvo una adaptación en  Polonia dirigida por Jerzy Kawalerowicz y con Pawel Delag en el papel de Marco Vinicio. Fue la película más cara de la historia del cine polaco. Se tituló "Quo Vadis".
En 1927 se estrenó "El Rey de Reyes", dirigida por Cecil B. DeMille ("Espartaco" o "Sansón y Dalila") y evidentemente en cine mudo. Fue una de las primeras películas que abordaron la vida de Jesús. La película cuenta su vida pero desde el punto de vista de María Magdalena. Esta película tuvo un remake en el año 1961, ("Rey de reyes") dirigido por Nicholas Ray y protagonizado por Jeffrey Hunter ("El sargento negro"), Robert Ryan ("La fragata  infernal") y Siobhan McKenna ("Doctor Zhivago"). 




En 1966 el célebre John Huston presentó "La Biblia", en el que representó en la pantalla los primeros 22 capítulos del Génesis. Esta espectacular superproducción de cinemascope intentaba llenar las salas de cine ante el aumento del poder de la televisión. Fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora.

La historia de Moisés también ha sido adaptada a la pantalla en más de una ocasión. Para quien no lo sepa, Moisés, es el que se salvó de la matanza de racién nacidos varones  ordenada por Ramses II ya que fué salvado de un río por la familia del Faraón. Y posteriormente lideraría al pueblo judío para encontrar la tierra prometida, abriendo mares  por el camino.  La primera película ala que voy a hacer referencia es  "Moisés y Aarón". Esta es una obra austriaca, de 1975. Es una adaptación de la ópera bíblica de Arnold  Schoenberg sobre el libro del Éxodo. 


Para televisión también se han hecho dos adaptaciones, la primera cronológicamente corresponde al año 1974 y de nacionalidad británica. Se tituló "El rey de Israel" y fue protagonizada por Burt Lancaster ("El tren"). Por cierto, una exquisita banda sonora. Otro gran actor encarnó a Moisés para la televisión. Esta vez le correspondió el turno a Ben Kingsley ("La lista de Schindler") en la adaptación estadounidense: "Moisés" (1995). El vídeo de esta segunda es la parte en la que abre el mar para que su pueblo pueda escapar.
La vida de Moisés también ha sido adaptada para los más pequeños en una cinta animada de Dreamworks. "El príncipe de Egipto" es del año 1998 y recibió el Oscar a la mejor canción original.


La vida de Jesús ha tenido dos adaptaciones para televisión, y otra vez, una en cada lado del atlántico.La de Reino Unido fue dirigida por Franco Zeffirelli y con un reparto bastante bueno: Robert Powell, Rod Steiger, Michael York, Peter Ustinov, Laurence Olivier, Anthony Quinn... Con 371 minutos quizás sea la mejor adaptación de la vida de Jesús  para la pantalla. Os dejo con una escena de la película: "Jesús de Nazaret" (1977)


La adaptación estadounidense "Jesús" , de 1999 y con un reparto mucho más pobre deja mucho que desear.


En la próxima entrada acabaré con este repaso a película  típicas de Semana Santa, un saludo.
Link a la última parte: http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-4parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario