jueves, 21 de abril de 2011

Películas de Semana Santa --- 1ºparte

En estos días de Semana Santa  las televisiones recuperan todos los clásicos del cine referentes a la Biblia y a la antigua Roma para llenar sus parrillas, y nosotros nos tragamos una y mil veces tardes de tele  redescubriendo por enésima vez la vida y milagros de Jesús ó las aventuras de Espartaco. Como son muchas las películas que tenemos que citar, vamos al grano.
Ya que la acabo de citar, empezaré por el clásico de Stanley Kubrick: "Espartaco". En esta película descubrimos la historia de un gladiador que encabeza la revolución de los esclavos en el imperio romano. Si hay una escena en el cine que sirva para arengar a las masas está en esta película y probablemente sea esta.


Un increíble reparto nos deleita en este filme  apto para  todos los públicos: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier,  Peter Ustinov (que consiguió el Oscar) o Charles Laughton entre otros.


Pero como a muchos clásicos, a alguien se le ocurrió hacer una adaptación chapucera para la televisión,y a Espartaco le pasó. En 2004, Robert Dornhelm dirigió esta adaptación homónima que rezuma acción por todas partes.


Nota: La primera adaptación al cine de la historia de Espartaco data del año 1913, a cargo de Giovanni Enrico Vidali. "Espartaco"  dura 88 minutos y es de cine mudo.


Otra película que es historia del cine es "Ben-Hur"(1959), y 11 Oscars lo respaldan. 211 minutos de película dan para mucho y  viendo el trailer podrás entender mejor el argumento que si yo intento explicártelo.
Charlton Heston a las órdenes de William  Wyler no encandila y nos mete tan dentro de la historia que el tiempo se nos pasa volando. 
Miguel Ángel Palomo (Diario El País): "Un título que está más allá del bien y del mal, máximo ejemplo de una forma de entender el cine ya desaparecida"  


Y esta historia, como "Espartaco" también tuvo su primera adaptación a la pantalla en cine mudo. Se trata de "Ben-Hur: A Tale of  the Christ" (1925). Aquí os dejo una de sus escenas.


En 2003, esta historia tuvo su adaptación al cine de animación con "Ben Hur, la película animada" que no tuvo mucho éxito entre los más pequeños.
En 2010,  se presentó "Ben Hur", miniserie de televisión con producción británica que si destaca por algo es por su violencia y sed de venganza. 

El oscarizado Christian Bale encarnó en 1999 a Jesús de Nazaret en "María, madre de Jesús", que narra la historia de esta bíblica mujer desde el nacimiento del mesías hasta su muerte y resurrección.


Un año más tarde y también para televisión se estrenó en Italia una película con el mismo nombre("María, madre de Jesús") aunque el doble de larga, 180 minutos.

Evidentemente, en una sola entrada no podría meter a todas las películas típicas de estas fechas por lo que en próximas entradas intentaré completar este repaso, un saludo.


Aquí tenéis la 2º parte : http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-2parte.html

3º parte http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-3parte.html

4º parte http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-4parte.html

1 comentario:

  1. - Si , son las tipicas que siempre hechan en television ( junto con " Qua Vadis"). SAludos.

    ResponderEliminar