jueves, 7 de abril de 2011

Carrera como director de Spike Jonze

En esta entrada voy a hablar de Spike Jonze en su faceta de director ya que como actor no tiene mucho recorrido, "The Game" y "Tres reyes". Realmente se llama Adam Spiegel, y Spike Jonze es un seudónimo.  Estuvo casado unos años con Sofia Coppola ("Lost in translation") pero acabaron divorciándose en 2003. La carrera como director de Spike Jonze comenzó en 1999 con "Cómo ser John Malkovich" y realmente no podría empezar mejor. El guión de Charlie Kaufman consiguió ganar el Bafta y nominaciones en los Oscar y los Globos de Oro. La dirección también fue recompensada con una nominación al Oscar. El argumento  es un poco complicado de explicar pero podemos resumirlo en que John Cusack descubre un pasillo secreto  que le hace entrar en la mente de John Malkovich.


Spike Jonze es un director al que a algunos críticos les encanta y otros lo consideran cargante, y lo acusan de utilizar muchos recursos visuales y musicales. 


En 2002, volvió a aliarse con Charlie Kaufman para  rodar "Adaptation. El ladrón de orquídeas". En esta película, se cuenta como Charlie Kaufman, tras el éxito de su primer guión("Cómo ser John Malkovich") sufre un bloqueo a la hora de adaptar al cine un libro: El ladrón de orquídeas. Nicolas Cage interpreta a  Charlie  Kaufman y a su hermano gemelo (Donald Kaufman), que aunque es un personaje ficticio, fue nominado al Oscar y a los Globos de Oro como guionista de la película.  También Nicolas Cage y Meryl Streep fueron nominados al Oscar, y ella ganó el Globo de Oro a Actriz secundaria. Chris Cooper consiguió el Oscar a mejor actor de reparto.

En 2009, Spike vuelve a la gran pantalla para presentar "Donde viven los monstruos". Esta es una adaptación de un cuento infantil en el que un niño crea un mundo imaginario en el que es el líder de un grupo de monstruos  con personalidades neuróticas. Personalmente cuando yo la vi, me pareció un tostón, solo salvable por el realismo de los efectos especiales y algunas anécdotas. Pero solamente es mi punto de vista y muchos críticos la valoran muy positivamente.

Un año más tarde, es decir 2010, presenta un mediometraje de media hora en el que narra una historia de amor entre dos robots, se trata de "I`m here". Fue presentado en el Festival de Sundance y proyectada en la Berlinale. Muy buena acogida por  la crítica,  podéis verlo completo aquí mismo.


Este año presenta un nuevo mediometraje , "Scenes from de suburbs". Para esta cinta de inspira en el último disco de la banda canadiense Arcade Fire. Spike Jonze dirigió el videoclip del tema The Suburbs, que realmente está hecho con escenas del mediometraje. Aquí os dejo el videoclip y el trailer del corto.



 Spike Jonze adaptará la primera novela del escritor neoyorquino Shane Jones: "Light Boxes". En ella, una misteriosa ciudad debe sobrevivir a un invierno perpetuo. 

Os dejo con un par de videoclips dirigidos por el:




Espero que os haya gustado la entrada y para cualquier comentario, podéis hacerlo aquí mismo, un saludo.

1 comentario: