domingo, 3 de abril de 2011

Papeles dramáticos de Jim Carrey

Hoy voy a hacer un repaso a los papeles dramáticos de Jim carrey. Para mi, este actor está muy infravalorado. Es cierto que la mayoría de sus películas son comedias de dudosa calidad ("Mentiroso compulsivo" o "El Grinch" por ejemplo), pero cuando se pone a actuar está a la altura. En 1998  protagonizó "El show de Truman", papel con el que consiguió el Globo de Oro a mejor actor dramático. En ella, un hombre joven es el protagonista de un reality show  sin saberlo. Su vida ha sido retransmitida en directo desde su nacimiento, pero extraños acontecimientos le hacen descubrir la realidad. Su compañero de reparto, Ed Harris  fue nominado al Oscar por su papel en esta película como director del  show. Peter Weir  (el director("El club de los poetas muertos")) también estuvo nominado a mejor director.

Carlos Boyero (Diario El Mundo): "Muy de vez en cuando, se da el milagro de que a un guionista de raza se le ocurra un argumento insólito, cae en manos de un director de altura y los espectadores podemos disfrutar de lo nunca visto y oido" 



Un año más tarde (1999) vuelve a ganar el Globo de Oro a mejor interpretación, pero esta vez en la categoría de comedia. Se trata de "Man on the Moon", que para mi, es el mejor papel de su carrera y una de mis películas favoritas. En ella interpreta al cómico Andy Kaufman, y su alter ego Tony Clifton. Fue dirigida por Milos Forman ("Alguien voló sobre el nido del cuco").


Carlos Boyero (Diario El Mundo): "Carrey está maravilloso"

Ángel Fdez. Santos (Diario El País): "Una excelente película gracias a Carrey y Forman"

E. Rodríguez Marchante (Diario ABC): "Inteligente, profunda, agresiva y tierna" 




En 2001 Jim Carrey salvaría una película un tanto mediocre: "The majestic" con su actuación. En ella interpreta a un guionista de cine que huyendo de Hollywood sufre un accidente de coche que lo deja amnésico. Es rescatado por los habitantes de una aldea cercana al lugar del accidente. Dirigida por Frank Darabont ("Cadena perpetua" o "La milla verde"), esta cinta no pasará a la historia del cine.

Si te sorprendió el guión de "El show de Truman", otra curiosa trama te espera en "¡Olvídate de mi!". Jim Carrey descubre que su ex novia ha borrado todos los recuerdos que tenía de él mediante un novedoso proceso técnico; por lo que él decide hacer lo mismo. Durante el proceso redescubre el amor que siente por la chica y luchará por detener el proceso. Este guión original escrito por Charlie Kaufman ("Adaptation" o "Cómo ser John Malkovich") consiguió el Oscar.

En 2007 presentó "El número 23", un thriller que deja mucho que desear. Una paranoia sobre un libro que supuestamente relata detalles de la vida del protagonista, que buscará resolver el enigma. Seguramente la peor de sus película dramáticas. 


Por último nos encontramos con "Phillip Morris ¡Te quiero!". Esta película tuvo problemas para encontrar un distribuidor en Estados Unidos por  su temática gay  y tuvo que ser reeditada de nuevo para llegar a las salas de cine. Aquí Jim Carrey vuelve a otorgar credibilidad a la película, que protagoniza junto a Ewan McGregor.

Espero que esta entrada sirva para mejorar la imagen de este gran actor. Un saludo y podéis comentar lo que queráis aquí mismo.

2 comentarios:

  1. En cierto aspecto estoy de acuerdo contigo, en mí opinión, Carrey es un excelente actor cómico, yo me he reído inmensamente con él, con sus Ace Ventura o La Máscara. Pero sin embargo, sus películas que más me gustan, son más dramáticas, mi preferida es Man on the Moon, donde Carrey está increible, en su papel de cómico. Y la otra, El show de Truman, es una historia que le venía como un guante, y que Jim Carrey le da ese toque a la peli tan espectacular.
    Los otros dramas de los que hablas, me gustan, pero creo que tanto las películas como la actuación de Carrey son inferiores a las dos antes nombradas.

    Me ha encantado tu entrada, xD. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, es un actor muy expresivo que en ocasiones elige buenos papeles. Sobra un poco esa "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" pero bueno...

    ResponderEliminar