viernes, 22 de abril de 2011

Películas de Semana Santa --- 2ºparte

En esta entrada continuaré el repaso a las típicas películas de Semana Santa que empecé en la anterior entrada. Aquí os dejo el link a la 1º parte:


http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-1parte.html


Hoy empezaré hablando de una de los grandes papeles del increíble Anthony Quinn, me refiero a "Barrabás". Esta superproducción italiana dirigida por Richard Fleischer ("Cuando el destino nos alcance") narra la historia de Barrabás, el ladrón indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo.


En 1965, "La historia más grande jamás contada" fue nominada a 5 Oscars pero no pudo conseguir ninguno a pesar de que fuesen de los comúnmente llamados menores. Dirigida por George Stevens y protagonizada por Max von Sydow lleva a la gran pantalla la historia de Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte. Cuenta en su reparto con Charlton Heston, Angela Lansbury o Martin Landau.


Otra historia bíblica llevada a la gran pantalla fue la historia de amor del forzudo Sansón y Dalila, una hermosa doncella. Quien lo hizo por primera vez fue el magnífico Cecil B. DeMille en "Sansón y Dalila"(1949). En 1996, esta historia fue adaptada para televisión por Nicolas Roeg con un reparto ciertamente bueno: Dennis Hooper , Elizabeth Hurley  o Sir Michael Gambon( Dumbledore en Harry Potter).


Si hay una película polémica en los últimos años sobre la vida de Jesús, esa ha sido "La pasión de Cristo" dirigida por Mel Gibson. Esta película narra los últimos momentos de la vida de Jesús y su tortura y muerte de una manera excesivamente gráfica. Aquí os dejo alguna críticas a esta cinta protagonizada por James Caviezel:

Peter Travers (Rolling Stone): "Profundamente conmovedora y fanáticamente obtusa en iguales dosis." 
A. O. Scott (The New York Times); "The Passion of the Christ nunca ofrece un sentido claro a todo lo que estaba significando ese derramamiento de sangre, un aspecto inconcluyente que supone el fallo artístico más serio de Mr. Gibson" 
Jami Bernard (Daily News): "Ningún niño debe ver esta película. Incluso los adultos están en peligro. 'La Pasión de Cristo' de Mel Gibson es la más virulenta película antisemita realizada desde los films de propaganda nazi de la II Guerra Mundial. (...) La violencia es grotesca, salvaje y a menudo ensalzada con cámara lenta."  
Ángel Fdez. Santos (Diario El País); "Deleznable película (...) Gibson convierte al que juzga su Dios en un pelele de filme de terror de los de alto y refinado negocio."Alberto Bermejo (Diario El Mundo): "La Pasión de Cristo', que bien podría titularse 'La tortura o linchamiento de Cristo', por hacer honor a su verdadero contenido, pasa por ser una película hiperrealista, pero en la manera más bien afectada de rodar (...) hay más de morbo y de sadismo que de reconstrucción de la realidad. (...) Pasen y vean, aunque hay maneras más agradables de pasar el rato." 


En  2008, la historia de los últimos días de Jesús fue adaptada a la pequeña pantalla en una producción británica dirigida por Michael Offer, se trata de "La pasión"


En 2010, se presentó en Italia una comedia titulada "La pasión", que nada tiene que ver con la historia bíblica. en ella un fracasado director de cine debe dirigir una representación  de la pasión de Cristo para saldar una pequeña deuda en un pequeño pueblo italiano. Dirigida por Carlo Mazzacurati y protagonizada por Silvio Orlando te hará pasar un rato ameno.




En próximas entradas acabaremos de repasar película típicas de semana santa, un saludo.

Link a la 3º parte http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-3parte.html


4º parte http://cultoperdido.blogspot.com/2011/04/peliculas-de-semana-santa-4parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario