domingo, 17 de abril de 2011

Niños malvados en el cine

Esta semana he ido al cine a ver "En un mundo mejor" y bueno, me encontré a un niño malo malísimo de protagonista. Esta película danesa, que recibió el Oscar a película en habla no inglesa no me acabó de convencer, más bien me llevé un pequeño chasco ya que me esperaba algo mejor. No digo que sea mala, pero prevesible es un rato, todo lo contrario que otra de las nominadas este año en la misma categoría de los Oscar, me refiero a "Incendies". La venganza y el odio es la base de "En un mundo mejor". En ella, unos niños usan la violencia para solucionar sus probelmas, y bueno... acaba como acaba.


Y estos niños no son los únicos con oscuras intenciones en el mundo del cine, y no me refiero al niño de "Este chico es un demonio" y sus sucesivas partes. Hablo de niños como los que protagonizan "La cinta blanca" de Michael Haneke, que en 2009 también fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar. A principios del siglo XX en un pueblito de Alemania empiezan a suceder extraños accidentes. Si quieres saber quien es el culpable.... a verla. No tiene pérdida.


"Un Haneke profundo y revelador (...) un enorme circunloquio en blanco y negro (...) con precisas y preciosas imágenes" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 


"Una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo. (...) tan contundente, tan dramáticamente estimulante, tan cruelmente pesimista que duele." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

El clásico entre los clásicos de esta temática data de 1960, una cinta de serie B llamada "El pueblo de los malditos". Dirigida por Wolf Rilla se ha convertido en una película de culto homenajeada una y mil veces en series y películas.
En 1995 el archiconocido John Carpenter hizo un remake de la cinta con gran éxito comercial y también con el mismo título: "El pueblo de los malditos". En ambas cintas, los habitantes de un pueblo quedan inconscientes y al despertarse descubren que las mujeres se han quedado embarazadas. Los niños que nacen tienen una gran inteligencia y  se comportan de una forma extraña.

      

En el año 1976 el gran Narciso Ibáñez Serrador presentó "¿Quién puede matar a un niño?" en la que una pareja británica de recién casados llega a una pequeña isla española en la que todos los habitantes son niños. La razón  no tardarán en descubrirla...


Fernando Morales (Diario El País): "Curiosa entrega de terror basado en la obra homónima de Juan José Plans, Una cinta llena de sobresaltos y que alcanzó gran éxito en su estreno. (...) terrorífica banda sonora (...) Interesante" 

Una trama similar a la de la anterior película es la que se nos presenta en"Los chicos del maíz"(la primera y sus dos secuelas). En la primera una pareja llega a un pequeño pueblo donde solo viven niños, ya que han asesinado a todos los adultos y viven en una estricta comunidad de adoración a una deidad de los campos de maíz. Las posteriores entregas: "Los chicos del maíz II: el sacrificio final", "Los chicos del maíz III: la cosecha urbana", "Los chicos del maíz IV: la reunión" (con Naomi Watts), "Los chicos del maíz V: campos de terror"(con Eva Mendes), "Los chicos del maíz 666: el regreso de Isaac", "Los chicos del maíz VII: Revelación" y una nueva adaptación para televisión en 2009: "Los chicos del maíz" continúan la temática pero cada una peor que la anterior.

Espero que os haya gustado la entrada, un saludo.


Nota: Gracias a los comentarios me he dado cuenta de que me faltaba "El buen hijo" (1993)  en la que Macaulay Culkin interpreta a un niño modélico con una mente un tanto perversa.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado, aunque te han faltado un par de ellos como Damian o el personaje de Macaulay Culkin en "el buen hijo".
    Sigue palante!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu blog, pero se te ha olvidado una imperdonable, la niña de exorcista xDD
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  3. cierto, "El buen hijo" se me ha pasado, pero "El exorcista" no la puse porque no entré en el tema posesiones porque sino tendría que hablar de "La profecía" o de "Hellion, el ángel caído"

    ResponderEliminar
  4. Mala Semilla? Estoy a punto de verla ya te comento en Twitter

    ResponderEliminar
  5. te falta Oskar de "El tambor de hojalata"

    ResponderEliminar
  6. Y La Huerfana????...aunque tecnicamente no es una niña...pero igual!...buen post!

    ResponderEliminar
  7. mmm, y por supuesto, Claudia Leoncour, por favor!!! la niña vampiro por excelencia!

    ResponderEliminar
  8. muy buena los niños del maiz

    ResponderEliminar